¿Por qué contratar a alguien que lleve las redes sociales de mi empresa si yo puedo hacerlo?

Probablemente en más de una ocasión te has preguntado ¿Por qué pagar a alguien para que maneje mis redes sociales si puedo hacerlo yo mismo? ¿Qué puede hacer un community manager que no pueda solucionar con un becario o los tiempos libres de mis empleados actuales? ¿Para qué quiero usar redes sociales en mi empresa? Principalmente esto es porque para optimizar la productividad y eficacia de la institución es necesario contar con personas que tengan dominio de diversos temas particulares de su área y con el auge del marketing digital no podemos (ni debemos) dejar de ver las redes sociales como parte de las áreas especializadas que requieren personal capacitado.

La mayoría de las personas actualmente cuentan (al menos) con un perfil en Facebook y una cuenta en Twitter, lo que puede hacernos sentir que emplear las redes sociales en nuestra empresa es muy sencillo, sin embargo debemos tomar en cuenta que hay mucho más que mostrarle al mundo además de una foto de nuestro desayuno acompañada de múltiples hashtags. Al tratarse de un perfil corporativo, los community manager son personas que tienen como objetivo 3 puntos principales:

  • Entender y dominar de la mejor manera posible tu empresa: productos y servicios que ofreces, tu oferta de valor, el mercado al que estás dirigido, clientes actuales, en general capacidad para dar notoriedad a tu marca.
  • Habilidades de comunicación: Lo más importante de que tu empresa tenga presencia en internet es la apertura a la interacción directa e inmediata con el entorno, clientes actuales, potenciales e incluso competencia (focus group, atención al cliente y relaciones públicas) por lo que es necesario que consideres lo relevante de las habilidades que debe tener la persona a quien le darás la confianza de proyectar la esencia de tu empresa. 
  • Prospección de nuevos clientes: Derivado de lo anterior un experto en redes sociales sabrá mantener contacto enriquecedor con las personas que se interesan en tu empresa que, aunado al conocimiento de tu servicio y/o producto se puede convertir en excelente medio para captar nuevos clientes.

Frecuentemente las empresas tienden  a abandonar el marketing digital o a decidir llevarlo de manera interna cuando no notan algún cambio o atracción de clientes rápidamente, es muy importante tomar en cuenta que estas nuevas estrategias no tienen resultados inmediatos, las estrategias de marketing digital se dividen básicamente en 3 periodos.

Generación de Comunidad (0 a 4 meses): Periodo que tarda tradicionalmente una marca en atraer un número considerable de personas que se interesen en la oferta de valor de la empresa. 

Posicionamiento (3 meses): Periodo durante el cual la marca gana notoriedad ante la comunidad, competencia, etc.

ROI (4meses): Periodo en el cual empezamos a notar los primeros beneficios sustanciales (posibles clientes, fidelidad a la marca, líder de opinión, etc.).

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Lo anterior se trata de una aproximación a la duración real de una campaña, cada una de estas etapas pueden tener variaciones de acuerdo al manejo de la cuenta y a la oferta de valor de tu producto y/o servicio. Al final lo más importante es que no pierdas la paciencia y sobre todo que no le restes importancia a una de las áreas más importantes de esta época y que la dejes en manos de expertos que sin duda te darán grandes resultados y te quitarán una gran carga de encima. 

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