Inbound vs Outbound Marketing

Hoy en día las empresas buscan la manera adecuada de generar estrategias de marketing que les generen, tanto retorno de inversión (ROI), como posicionamiento de marca. Existen dos métodos de mercadotecnia que ayudan a alcanzar dichos objetivos:

  1. Outbound Marketing: se refiere a la mercadotecnia convencional, en la que no existe comunicación; en éste, las empresas simplemente se limitan a buscar a los clientes y tratar de conseguir ventas directamente. Los principales ejemplos son la TV, revistas, periódicos, radio.
  2. Inbound Marketing: este método se basa en una comunicación bidireccional, además de que tiene como finalidad educar y entretener, de modo que los clientes encuentran a la empresa.  Se divide en 3 cimientos importantes, SEO, Redes Sociales y Blogging.

Al conocer ambas estrategias es cuando empiezan a surgir las preguntas, ¿qué le conviene a mi marca? ¿cuánto me cuesta implementarlas? ¿cuál me otorga mayor visibilidad? ¿qué beneficios posee cada una?, en fin, las preguntas pueden ser interminables y la respuesta a mi parecer es muy sencilla, una no sustituye a la otra.

Se dice que la publicidad convencional está pasada de moda, incluso se han hecho estudios que mencionan que el 86% de los usuarios le cambian de canal a la TV cuando hay anuncios publicitarios, sin embargo así es como aún siguen teniendo presencia las grandes marcas, pues nadie puede darse el lujo de perder su posicionamiento.

Por el otro lado, la Mercadotecnia Online (Inbound Marketing) consta de diversos beneficios, puesto que su costo es 62% menor al de Outbound, punto sumamente importante para las empresas, que buscan optimizar la mayor cantidad de recursos posible, no obstante, existen grandes  ventajas al utilizar este método:

  • Presencia en Redes Sociales
  • Interacción con el cliente
  • Mayor ROI
  • Punto de atracción elevado
  • Ahorro de capital y recursos humanos
  • Facilidad de localizar la audiencia meta
  • Herramientas gratuitas
  • Estadísticas en tiempo real, entre otras…

Cada una tiene su propio punto de atracción, por lo que sea cual sea la estrategia que elijas para tu marca, el secreto está en el seguimiento que se le de y la coherencia que existe entre el mensaje que quieres dar a conocer y las acciones que realices, además de ofrecer información de valor por supuesto.

Mi recomendación… si eres una pequeña empresa y no cuentas con los recursos suficientes para invertir en métodos convencionales, empieza por crear una estrategia de Inbound Marketing, que te otorgará grandes beneficios y tarde o temprano te ayudarán a crecer al grado que puedas hacer una mezcla entre ambos métodos.

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