Las 4 C’s del Social Media

En el momento de crear estrategias de Social Media, siempre surgen grandes dudas como en ¿Cuáles redes sociales estar?, ¿Cómo conseguir seguidores o likes?, ¿Cómo hacerlos parte de nosotros?, no depende de que sector o del presupuesto, siempre cuenta con los siguientes puntos:

  1. La columna vertebral es “El contenido”

Una pieza primordial que gira alrededor de la estrategia, debemos practicar, escuchar, crear, determinar,  buscar  y mostrar en la redes un contenido completo del sector en donde interactuamos. Debemos de igual forma conocer sus preferencias, tendencias e intereses para que el contenido sea totalmente apropiado con nuestra audiencia. Generar interacciones que den grandes pasos a una conversación. El 59%  de los profesionales del sector tecnológico indican que recurren a elementos del Social Media para conocer novedades sobre productos y servicios del sector, además un 45% utiliza estos canales sociales para informase sobre las marcas.

  1. Creación de “Comunidad” y apostar por ella

Es muy importante formar siempre parte activa en la conversación social, destacar el despliegue de contenido de calidad y de igual manera identificar a influencers para tener una mayor interacción. El medio para hacer crecer una comunidad no es el de coleccionar fans con la promesa de hacerles un regalo. El 76% de los profesionales de tecnología reconoce que no ha sido capaz de enganchar a su publico objetivo a base de anuncios; una opinión con la que coincide 69% de los marketeres.

  1. La “Conversación” es imprescindible

Manejar una conversación plena con tus clientes, te genera un plano de igualdad y confianza, además de que incrementa su satisfacción teniendo como consecuencias publicidad de “Boca en Boca”. Aquí la máxima conversación es “Más conversación” y “menos promoción”. Los clientes se acercan a las redes sociales para contactar directamente con las marcas, y quieren que ellas estén al otro lado, un 69% de los clientes desean una respuesta rápida, otro 22% solo da unas horas de espera y por otro lado solamente un 39% utilizan herramientas para ello, podemos decir que la monitorización social es todavía una asignatura pendiente.

  1. Generación de “Conexiones”

Debemos saber que no todas las redes existentes son iguales, todas tienen un objetivo diferente, no podemos actuar en ellas de la misma forma. Cada red social es especial y tiene un mundo aparte, desde el lenguaje hasta cumplir una función específica. Por lo tanto, debes seleccionar una estrategia a las redes sociales que se adapten a tus intereses, teniendo en cuenta al público objetivo, un ejemplo claro  es el de Linkedin, ya que cuenta con un 88% de profesionales del área tecnológica que han conseguido contactos profesionales y personales. Un objetivo que Twitter ha logrado con 62%, Youtube 58% y facebook solamente ha tenido un 40%.

Son 4 parámetros básicos, pero primordiales. Te ayudarán a orientar bien tus estrategias y maximizar los recursos. Debemos recordar que todo se debe a la primera C, que es el CLIENTE , si le escuchas, te preocupas por conocerle, le hablas de lo que le interesa y estás ahí cuando te necesite, podrás ganártelo.

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