¿Cómo buscar un buen candidato para Community Manager?

El cargo de Commnity Manager ha empezado a considerarse dentro de las empresas, no sólo en las grandes, también algunas PyMEs  están destinando personal para este puesto, al menos como parte de sus funciones. Uno de los problemas que enfrentan las empresas actualmente es que no saben cómo buscar candidatos para Community Manager.

No es recomendable confiar la comunicación externa de la empresa a cualquier persona; frecuentemente las compañías, para llenar la posición de Community Manager, buscan jóvenes de menos de 24 años con la idea de que por la edad son muy buenos utilizando Facebook o Twitter, y son más familiarizados con estas nuevas tecnologías.

Aunque existen buenas excepciones, puede llegar a ser un grave error, ya que el saber utilizar nuevas plataformas es algo que casi cualquiera puede aprender. El problema no es el tema de la edad, sino el hecho de que no va a utilizar las Redes Sociales como lo hace con sus cuentas personales, por lo que necesita una estrategia de comunicación, así como investigación digital, social media management, medición y monitorización, desarrollo de contenido etc… es por eso que no importa que el candidato sea muy “twittero”, no ayuda a cubrir todas las necesidades de la posición.

¿Qué cualidades debe poseer un CM?

Lo primero que debe tener es la habilidad para comunicar de forma efectiva, llamando la atención a la audiencia, y la interacción con los clientes. Posiblemente esto no se trata de conocimiento, más bien de habilidad  completa de un CM, perfil que pueden llegar a  llenar las personas que estudiaron carreras relacionadas a la comunicación, marketing o diseño gráfico.

La labor de un Community Manager está basado en la comunicación, así que la ortografía y redacción son básicas. En varias empresas cuando quieren contratar CM´s, hacen un ejercicio de hacer una serie de posts para publicarse en Facebook y Twitter de alguna marca en específico. Lo que vemos en ese ejercicio vale aún más que lo que dice el Currículum.

El punto débil de muchos CM´s es el manejo de crisis, ya que la mayoría toma como personal los comentarios negativos y por consecuente la respuesta no termina por ser del todo objetiva. Al momento de contratar un CM les recomendamos analizar a la persona en una situación complicada para ver su reacción.

Para darnos cuenta de esto, el lugar y momento indicado es durante la entrevista de trabajo, donde el candidato está nervioso y ansioso; si aprovechamos este momento “frágil” para nombrarlo como CM de una marca en específico y lo atacamos con cuestionamientos, podremos darnos una idea de lo que podrá hacer esta persona en una situación real.

Una de las cosas que es muy importante para la labor de un CM es el trabajo en equipo, ya que es responsable de la comunicación de la empresa en medios digitales y por lo tanto debe incorporarse con toda la organización de planeación y diseño de estrategia, sobre todo las áreas de Marketing, Relaciones Públicas y Administración.

El Community Manager no necesita saber todo sobre la empresa, pero sí necesita saber dónde y con quién encontrar respuestas ante cualquier situación.

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