Gamificación ¿Y eso qué es?

Cada vez más empresas, instituciones e importantes marcas como AOLCoca Cola,  Dell,  MLB,  NikeNissanPepsi y Viacom, están aplicando de manera exitosa la gamificación para atraer audiencias divirtiendo a sus clientes e introduciendo mecánicas de juego en el diseño de sus productos o servicios para minimizar los tiempos de adopción y aumentar la participación.

La gamificación  no es más que animar a la gente a realizar tareas que consideran aburridas y minimizar los tiempos de adopción de productos o servicios. Hoy en día, en un entorno tan competitivo que está en constante cambio y movimiento, en el que captar la atención de clientes es mucho más complicado, la utilización de estas técnicas ayuda a las organizaciones aumentar su competitividad.

“Utiliza la predisposición natural humana hacia la competición y el juego para hacer menos aburridas determinadas tareas y para fidelizar al usuario.”

¿Casos de éxito de gamificación?  Foursquare.  Aquí cada usuario indica que ha visitado un determinado comercio, bar, hotel, etc., estableciéndose un ranking que distingue a quien más veces ha estado en un lugar como “mayor” (alcalde) del mismo. Al mismo tiempo, se van marcando una serie de “objetivos” de sitios a visitar para que el usuario obtenga diferentes medallas.

Otro ejemplo de la aplicación de este método, pero utilizado para apoyar y estimular a los emprendedores es “INNOVU”. Creado por Visionaria (aceleradora de empresas de México) es un juego diseñado para que te conviertas en un gran emprendedor.

Tendencias de la Gamifiación para los próximos años:

– El 70% de 2.000 grandes empresas globales tendrán al menos una aplicación de “gamification” en 2014.

– El 50% de las organizaciones que trabajan con procesos de innovación aplicarán la “gamification” a estos procesos en 2015.

– Un total de 2.800 millones de dólares se invertirán directamente en “gamification” en el año 2015

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