La nueva estructura del Marketing Mix

La mayoría de nosotros hemos escuchado acerca de las 4 P´s de la Mercadotecnia, éstas son herramientas de mercadeo utilizadas para establecer estrategias y conseguir los objetivos previamente definidos.

Con la evolución de los medios, las nuevas herramientas de comunicación y las diversas clases de consumidor,  se volvió necesario reestructurar el Marketing Mix que Jerome Mc Carthy redujo a cuatro en 1960.

  1. Product (Producto): En el Marketing Digital, el producto no podemos tocarlo ni conocerlo por sus presentaciones, sabores o empaque. El producto digital pretende ampliar la capacidad informativa y persuasiva de éste, mediante nuevas y diferentes características físicas que lo haga atrayente para el usuario.
  2. Price (Precio): Gracias a las compras en línea, tenemos acceso a precios y variedad de productos sin tener que salir de casa. Lo que implica un ahorro, principalmente de tiempo.
  3. Place (Plaza): En el medio digital, se tiene una relación mucho más cercana entre el fabricante y el consumidor final. Incluso se implementan nuevos modelos de negocio,  que brinden al cliente mayor satisfacción o una mejor experiencia de uso o compra.
  4. Promotion (Promoción): Es la más amplia de las P´s, ya que abarca todas las estrategias para darnos a conocer, incrementar el alcance, generar lealtad, activar clientes, etc. En cuanto a la parte digital, con las nuevas herramientas podemos llegar a nuestro cliente de nuevas e innovadoras formas.

Autores recientes como Dave Chaffey y PR Smith, han adoptado diferentes estructuras agregando tres más.

  1. People (Gente): Es el principal motor de la Mercadotecnia, a quien va dirigido nuestro mensaje, producto o servicio. Los incentivos apropiados y la comunicación efectiva juegan un papel importante en este modelo, ya que gracias a las redes sociales obtenemos una respuesta casi inmediata por parte de las marcas, creando una interacción directa con el cliente que puede favorecer o perjudicar la imagen de ésta.
  2. Physical Evidence (Evidencia Física): Dentro del mundo digital, cualquier persona puede abrir un sitio web o una tienda en línea. Es importante contar con evidencia física que compruebe la veracidad y legitimidad del sitio o de la marca para generar confianza en los usuarios. Como dice el dicho “ver para creer”.
  3. Processes (Procesos): La adecuada estructura interna de una empresa y sus procesos es directamente proporcional a la credibilidad por parte del cliente. Si contamos con procesos o logística deficiente,  se reflejará en la calidad de nuestro producto o servicio.

Actualmente en un mercado que está en constante movimiento, es posible que se incorporen nuevas teorías o modelos para atender de mejor manera nuestros mercados y ofrecer mejores productos y servicios.

 

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