¿Quiénes son los Científicos de Datos?

Con la llegada del Big Data las empresas requieren de una nueva tecnología que procese y maneje la enorme cantidad de información, las herramientas open-source, la computación en nube y la visualización de datos, pero más importante aún es contar con personas que tengan la capacidad y el conocimiento necesario para aprovechar todos estos datos y quiénes pueden hacerlo son los Científicos de Datos.

“Las empresas se están convirtiendo en centrales de datos y aplicaciones. Ellas necesitan personas que puedan venir a extraer y modelar entornos de grandes cantidades de datos”, -Laura Kelley, Vicepresidente de la firma de Consultoría y de Personal TI, Modis.

La diferencia entre los científicos de datos y los otros trabajadores de datos, es la capacidad para crear una lógica detrás de los datos que conducen a las decisiones empresariales. “Los científicos de datos extraen la información, formulan y aplican modelos de análisis cuantitativo de una manera proactiva”. – Kelley.

Michael Rappa, Director del Institute for Advance Analitics del la Universidad del Estado de Carolina del Norte en Raleigh. Dice: “Los científicos de datos tienen que dibujar información estructurada y no estructurada de diferentes fuentes, incluyendo comunicaciones en tiempo real y tratar de entenderlos para agregarle valor al negocio”. Él mismo nos señala que “No es sólo sobre el volumen de los datos, sino la variedad y velocidad de los mismos”.

 La siguiente infografía de ECM2 nos da más detalles sobre los Científicos de Datos:

data-scientist-inforgraphic-vertical

Es importante tomar en cuenta que aquí,  las oportunidades de trabajo  y la demanda por estos puestos se irán incrementando durante los próximos años, el problema radica que no existe la misma oferta de talento, no cualquiera puede ser un Científico de Datos.

Anuncios