Marketing Digital en Dispositivos Móviles

El Internet dejó de ser una herramienta estática en tu computadora, los dispositivos móviles llegaron para revolucionar la forma en la que interactuamos con Internet, según  datos  TechEye, en 2015 habrá más gente navegando a través de un móvil que a través de PC.

La explosión del uso de dispositivos móviles para acceder a la información desde cualquier lugar ha marcado la manera en que las marcas se han relacionado con su mercado meta en el 2012.

  • El 40% de los usuarios móviles realiza una búsqueda de productos y servicios a través de sus smartphones y dispositivos móviles antes de hacer una compra en línea y el 31% hace la búsqueda antes de comprar en una tienda física
  • El 74% de los propietarios de Smartphones realiza compras basadas en la investigación móvil. Sólo en el llamado Cyber Monday, el 18% de los consumidores usaron un dispositivo móvil para acceder a los grandes descuentos ofrecidos por las marcas tecnológicas. Esta cifra supone un incremento de 70% respecto el año pasado y un crecimiento del 450% desde el 2009

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Porcentaje de ventas y  visitas realizadas con dispositivos móviles durante 2011 y 2012. Fuente: IBM.com

 El iPad ha generado más tráfico que ninguna otra tableta o teléfono móvil. El 7% de todas las compras en Internet se ha realizado a través de la tableta de Apple, superando al iPhone (6.9%) y el Android (4.5%)

Tomando esto en cuenta se tiene que pensar en estrategias de marketing para los dispositivos móviles, un error común que cometen las empresas es duplicar la información de su sitio web y sólo cambian la interfaz para permitir visualización. Definitivamente esto no funciona igual en dispositivos móviles, la navegación, el flujo de información y la interacción con el usuario son completamente diferentes que en sitios web normales.

Debemos elegir de acuerdo a las necesidades de su negocio y las características de su público objetivo debe seleccionar si crear un portal móvil o una aplicación móvil (app)

Vuelodigital nos da 3 tips para lograr que tu estrategia de mobile commerce funcione:

1.-Pensar en los objetivos y la naturaleza del producto

Al igual que en cualquier otra estrategia, antes de pensar en diseñar e implementar acciones de m-commerce, es necesario tener claro los objetivos que se quieren alcanzar para después poder definir que acciones de marketing móvil son las mejores a elegir y en que dispositivos se van a implementar, las cuales tendrán que empatar en todo momento con la dinámica de la empresa, los hábitos de los consumidores objetivo y la naturaleza propia del producto.

Recordemos que las estrategias de mobile commerce, no funcionan solas y necesitan el impulso de otras acciones para alcanzar los mejores resultados, por tanto deben de ser pensadas y diseñadas bajo aspectos comunes que identifiquen a la empresa, marca y productos.

2.-Si no es funcional no sirve

No ha que olvidar que al incursionar en el mundo móvil, adaptar los contenidos para su correcta visualización en terminales inalámbricas es fundamental para ofrecer una mejor experiencia de marca a los consumidores.

Lo que funciona en una página web vista desde un ordenador de escritorio, no necesariamente tiene que funcionar en un dispositivo móvil.

De tal forma, es necesario pensar en utilizar plataformas útiles, claras e intuitivas, que faciliten el acceso a la información para los consumidores y, así, tener más posibilidades de completar una compra.

Cabe mencionar, que al momento de elegir las plataformas y formatos con los que se espera ofrecer la información, es necesario conocer y entender el funcionamiento y ventajas que ofrecen los dispositivos que más utiliza el público objetivo y para qué hacen uso de sus terminales, con la intención de adecuar las acciones en consecuencia y maximizar las posibilidades de impactar al público objetivo.

3.-Conocimiento del contexto para personalizar

Una de las grandes ventajas que ofrece el comercio móvil, es la posibilidad de ofrecer a los consumidores aquello que demandan de manera personalizada.

Sin embargo, para poder sacar provecho de este beneficio, debe de entender al m-commerce como un canal integrado a otras plataformas que se desenvuelve a través de dispositivos móviles pero con base en un contexto común.

De esta manera es importante contar con información contextual sobre los consumidores, conocer que buscan y por qué, en dónde explorar para encontrar solución a sus necesidades y desde dónde lo hacen, para así convertir a la marca y a los productos en la respuesta a sus deseos e intereses primordiales.

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