Pinterest ¿Cómo puedo utilizarlo para mi negocio?

Retomando un poco el tema de uno de nuestros post anteriores La importancia visual en el Marketing Digital y de que visualizamos las cosas mucho antes de leerlas hablemos de Pinterest  ¿Cómo puedes utilizarlo para potenciar tu negocio?

Muchos emprendedores caen en el error de centrar su atención y esfuerzos únicamente en tener cuentas en Facebook, Twitter y YouTube pasando por alto muchas otras opciones. Una de ellas es Pinterest, que está relativamente en sus etapas iniciales y crece rápidamente, creado en 2010 en tan sólo 2 años alcanzó los 11 millones de usuarios únicos mensuales y sigue creciendo según comScore ( líder mundial en la medición del mundo digital y fuente preferida de inteligencia digital para marketing). Es quinto lugar en el ranking de las redes más utilizadas, por encima de Google+ , Linkedin y MySpace.

Pinterest se trata de compartir imágenes e ideas, por lo tanto, si tus productos o servicios no son visualmente atrayentes, es probable que no sea una buena elección para tu negocio. Partiendo de esta premisa, antes de crear una cuenta tenemos que determinar si tu público y tu mercado meta utiliza esta red. Un dato muy importante a tomar en cuenta es que el 80% de los usuarios son mujeres, entre los 25 y los 34 años, así que es normal que gran parte del contenido que existe en  Pinterest va dirigido al sector femenino, principalmente los relacionados a la decoración del hogar, recetas de cocina, manualidades y ropa o accesorios. Así que aquellos cuya marca se dirija a estos sectores llevan algo de ventaja sobre los demás y pueden acaparar mayor audiencia.

Pinterest utiliza la venta de productos cómo modelo de negocios, muchas empresas y marcas lo han adoptado como un catálogo online, en donde publican ofertas, descuentos y regalos. Un buen ejemplo de cómo puedes explotar las posibilidades de esta red es la siguiente: Supongamos que tu empresa se dedica a artículos deportivos. En tu perfil, no sólo publicas fotos de tus productos, sino que agregas fotos sobre rutinas, ejercicios y actividades que pueden realizar con tus productos, También tener una pinboard sobre salud y fitness, reforzando la idea del deporteísmo y una vida saludable.

 

Basekit nos da unos buenos tips acerca de cómo utilizar  Pinterest :

  •  Utiliza imágenes atractivas e interesantes, no imágenes puramente enfocadas a la venta.
  • Incluye una descripción en cada contenido que pongas en tu “corcho”, sin hacerla demasiado comercial. Todas las descripciones deben ser descriptivas (valga la redundancia).
  • Cada contenido que cuelgues y compartas tiene un área donde podrás incluir un enlace a la fuente de la que proviene el contenido, que, de ser tuyo, puede ser tu propia web, tu página de Facebook, tu blog, etc.
  •  Puedes vender tus productos. Si incluyes el símbolo $ junto a una cifra en la descripción de uno de tus contenidos, Pinterest generará automáticamente una etiqueta de precio, que lo vincula a tu web, de forma que te ayuda a conseguir más ventas.
  • Permite colaboraciones en tus tablones, de manera que otras personas puedan interactuar contigo y compartir tus contenidos.
  •  Como en toda red social, el contenido es el rey. Asegúrate de incluir en Pinterest contenido gráfico que merezca la pena. La clave es colgar contenido que la gente quiera compartir, información de interés y nuevas ideas.
  •  No te conviertas en un spammer. Para que tu usuario sea fuerte y creíble, debes compartir contenidos de otros usuarios, no sólo contenidos propios.
  • Si encuentras algo interesante en internet, una infografía, una foto, una gráfica, etc. no lo publiques directamente. Cuelga este contenido en Pinterest primero y luego comparte en Twitter el contenido.

Si quieres aprender más sobre esta red social aquí tienes un Manual Pinterest en español

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