¿Es lo mismo Social Media que Social Network?

En la actualidad ambos términos se confunden debido a que hay errores en la traducción a la lengua de habla hispana:

  • Social Network.- se refiere a Redes Sociales, que son parte del Social Media, es decir, son un conjunto de individuos con alguna relación o interés en común, quienes comparten información a través de algún medio o plataforma de comunicación social, llamado Social Media

 

  • Social Media.- es el conjunto de herramientas, plataformas, aplicaciones y medios de comunicación online que tienen como objetivo facilitar la relación, interacción, comunicación y la distribución de contenidos entre los usuarios

Al confundir estos términos es cuando se comete el error de crear estrategias de Marketing Digital, que por supuesto no funcionan, ya que están incompletas, basándose únicamente en Redes Sociales. He aquí la importancia de conocer los términos y distinguir la diferencia, se debe conocer qué forma parte del Social Media y cómo funciona.

¿Qué es Social Media?

Los medios sociales son las plataformas sobre las que interactúan y socializan personas y comunidades, con el fin de compartir ideas, noticias e intereses en común. Amplían el impacto de boca en boca y también lo hacen medible y, por tanto, rentable a través de la mercadotecnia digital.

A diferencia de los medios tradicionales donde la información es generada por un gran emisor, en los medios sociales el contenido es creado mayoritariamente por la misma comunidad y es precisamente su participación lo que los convierte en medios sociales. Si no hay interacción no es un medio social.

Los tipos de medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, los microblogs, los medios sociales móviles.

¿Cuáles son sus características?

Además de incluir Redes Sociales para posicionar una marca, dar a conocer un producto y crear una correcta estrategia, los Medios Sociales utilizan blogs que pueden ser difundidos por las principales redes, así como también diferentes formatos para cada tipo de audiencia, ya que hay públicos para todo, algunos prefieren leer, otros son más visuales, es importante abarcar y explotar cada medio con el fin de llegar a más audiencias. Además de que éstos también utilizan herramientas de medición que ayudan a controlar las estrategias y proporcionan la información necesaria para saber si las tácticas utilizadas están siendo las adecuadas.

Entre las principales características se encuentran la interacción, la audiencia, la accesibilidad, puesto que están disponibles para todo el mundo y casi siempre sin costo alguno, y la instantaneidad en que ocurre todo el proceso de comunicación.

Cómo funciona el Social Media

Hacer presencia sólo en Redes Sociales no es suficiente porque deja el proceso de marketing incompleto, éstas son un punto intermedio, antes es necesario crear el contenido para compartir e interactuar.

El proceso funciona de la siguiente manera:

Se desarrolla un contenido útil y atractivo, como artículos que son publicados en blogs (lo que además ayuda a ser encontrados por buscadores). Luego ese contenido es publicado en Redes Sociales, lo que permite que los miembros de su comunidad le den click y sean redirigidos a su página web.

Una vez que la persona lee el artículo artículo y le parece interesante, lo viraliza a través de Redes Sociales, pasando ahora a ser parte de su base de datos de personas interesadas en su tema.

Y como no todas las personas digieren el contenido de la misma manera (algunas prefieren leer, otras ver y otras escuchar), es importante trabajar en formatos multimedia de audio y video para ampliar la experiencia.

Al final, si todo este trabajo se ha hecho de manera consistente, es muy probable que esa persona ya conociendo el producto o empresa por las plataformas anteriores, se acerque para entrar en contacto.

 

Por lo tanto, para que quede claro y realmente pueda funcionar una estrategia de Marketing Digital, las Redes Sociales son tan sólo una parte del Social Media, al integrar las plataformas e identificar a la audiencia meta, su táctica tendrá sentido y dará resultado.

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