¿Ventas por redes sociales?

Últimamente el tema de redes sociales ha tomado una alta relevancia en la sociedad ; la comunicación entre personas por este medio se da con mayor frecuencia y la prueba clara de este fenómeno es inclusive el desplazamiento como medio de comunicación de otro, también, medio digital como el correo electrónico.

Con estos medios se obtienen diversos beneficios sociales, por ejemplo, hoy en día es casi imposible no saber la fecha de cumpleaños de familiares y amigos, pero no solo eso sino que se está a un “click” de mandar un mensaje de felicitación. Por otro lado también este método trae consigo consecuencias como el distanciamiento personal de las relaciones humanas.

En el lado de los negocios sucede algo muy similar, las redes sociales pueden servir como el punto de contacto con un gran número de oportunidades comerciales sin embargo, la relación aún cuando se da de manera recurrente puede llegar a ser poco profunda.

Lo relevante de este tema es la manera en que se aprovecha el beneficio masivo de las redes sociales como medio de comunicación masiva y se complementa con los métodos tradicionales para lograr el detalle que se requiere para un ciclo comercial eficiente.

Mi primera recomendación es determinar las etapas que llevará nuestro ciclo comercial para seleccionar las etapas que puedan ser apoyadas por el método de redes sociales, estas etapas típicamente son las primeras, es decir, la que tienen que ver con la identificación de prospectos, perfilamiento, validación etc. Posteriormente determinamos el perfil de nuestro prospecto ideal y validamos con nuestra fuerza de ventas si realmente es posible encontrar este patrón en las redes sociales para que finalmente se realiza la ejecución de una campaña de contenido.

Es de toda la relevancia que se tome en cuenta hacer una estrategia de contenido para que efectivamente las redes sociales nos ayuden a la comercialización de nuestros productos y/o servicios.

Comentarios y/o sugerencias: orlando@murillo-carbajal.com

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